miércoles, 16 de mayo de 2007

LEARNING TO READ AND WRITE: Developmentally Appropriate Practices for Young Children


El aprendizaje de la lectura y la escritura son fundamentales en el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños, y mientras más pequeños los estimulemos y guiemos con actitudes y actividades en beneficio de este aprendizaje, más fácil será para los niños el adquirir estos conocimientos. Acerca de este tema, el texto, menciona que este estudio o aprendizaje de la lectura y escritura, van a ser un patrón para el futuro desarrollo del niño en la escuela, además que es un aprendizaje para toda la vida. Es por eso que los primeros años son los más importantes para el niño en el proceso de alfabetización (hasta los 8 años), ya que es en este periodo donde el niño adquiere la mayor parte de los conocimientos que le servirán de base para la vida, esto debido a un proceso biológico en el cual el niño esta en un proceso de desarrollo del cerebro en el cual cabe destacar la sinapsis, que le permite adquirir mayor conocimientos.
El texto lo que busca es guiar a profesionales y adultos significativos en estas etapas, en los procesos que se deben hacer en conjunto con los niños para aprender a leer y escribir, y de esta forma ser un aporte significativo. Esto se hace a través de una declaración que hacen en conjunto dos organizaciones como son el IRA y NAEYC, en las cuales se le da la importancia a lo que es la alfabetización, ya que se dice que hoy en día es una de las exigencias de la sociedad actual, para insertarse, ya que para todo lo que hacemos en nuestra vida diaria necesitamos de la lectura y escritura, ya sea para leer un mensaje de texto, para tomar micros, para ir en el metro, para conseguir un trabajo, etc.
En este proceso de aprender a leer y escribir, como educadores, debemos tener en cuenta, que dentro de una sala de clases hay una gran diversidad de niños, que nos permiten observar que hay niños con distintas clases sociales, de distintas familias, de distintas culturas, etc. Todos ellos factores importantes que influyen en el conocimiento de ambas cosas, ya que muchos niños son estimulados en sus casas, en muchas de ellas se le da mucha importancia a lo que es el aprendizaje del lenguaje, por lo que la familia se involucra en esto, desarrollando actividades, como compartir el gusto por la lectura, por escribir cartas, canciones, poemas, etc., lo que hace evidente en el futuro una diferencia de conocimientos dentro de la sala de clases. Además no olvidemos que el nivel de cultura que haya en las familias, también es muy importante, ya que es bien sabido, que en distintos sectores del país no todos usan un lenguaje formal, por lo que el mal uso o el uso diferente de lenguaje, tiende a confundir a los niños, debido a esto el profesor siempre debe tener en cuenta distintos factores como los que nombraba anteriormente, para que este proceso sea dentro de lo posible algo mas individualizado, enfocado a lo que cada uno necesita desarrollar. Se dice que un buen profesor es aquel que abarca a la diversidad de los niños.
En general el texto nos propone varias estrategias de cómo llevar a cabo un buen desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura proponiendo actividades para cada nivel, destacando lo importante que es la labor tanto de padres o adultos cercanos, como también de los educadores, lo importante que es a través de nuestras acciones motivarlos y crearles el gusto por la lectura y escritura, para de esta forma alentar a los niños a ser lectores independientes y productivos, para así ampliar su razonamiento y capacidades de comprensión en el estudio sobre el mundo.

Mi opinión personal es que este, es un texto que nos aporta mucho en el sentido de estrategias a desarrollar para este tipo de aprendizajes, ya sea a nivel de nosotros mismos como educadoras o a nivel de establecimientos educativos y porque no, también como país, ya que expone de forma clara los procesos del niño en esto que es la alfabetización, destacando factores claves, como lo son el desarrollo profesional de los educadores, el aprovechar los recursos que nos ofrece el ambiente, el saber utilizar bien esos recursos, entre muchos otros.