jueves, 14 de junio de 2007

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC, ESCRITURA INTERACTIVA. Por Paz Baeza, Maria Cristina solis, Emy Suzuki, Tonia Razmilic.


La escritura interactiva es una estrategia en la que participan el profesor en conjunto con sus alumnos y escriben un texto, su finalidad es modelar las habilidades de lectura y escritura, a medida que se va construyendo un texto. Este es un proceso en el que además de adquirir conocimientos para la lectura y la escritura, se puede aprovechar para enseñar otras cosas, como el formato de los textos, el uso de la puntuación, las reglas gramaticales, etc.
Importante es mencionar que la base para que los niños aprendan a escribir es que aprendan las letras del alfabeto: sus formas, nombres y sonidos.
La escritura interactiva es una actividad muy enriquecedora, ya que el trabajo que realiza el niño al escribir una palabra, consta de que el niño escriba letra por letra, lo que a la vez le permite ser conciente de las formas de estas, también el niño segmentara los sonidos de las palabras y será conciente de los espacios que existen entre palabra y palabra, evitando así escribir todas las palabras juntas, que es un error frecuente en los escritores iniciales.
Esta estrategia de escritura, es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura, y además nos sirve entre otras cosas, para proporcionar a los niños la oportunidad de leer y releer un texto con significado para ellos (por el hecho de que ellos mismos lo escribieron) y además nos da la posibilidad de enseñar a los niños, que aprendan que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas, determinan el significado de éstas.
En el fondo en este proceso el profesor y el alumno están aprendiendo de una experiencia que tiene significado para ambos, ya que son ellos los que construyen este aprendizaje en forma conjunta.
Con respecto a como llevar a cabo esta actividad, ésta debe desarrollarse con el grupo completo y en proximidad, es decir, lo ideal es que todos los niños tengan acceso a escribir y poder observar como lo hacen sus demás compañeros, la educadora en este sentido debe contar con estrategias flexibles y que acojan a todos los niños de la sala, cada uno en su propio nivel, el cual ella debe conocer. El papel de guía de la profesora, en este sentido es fundamental, se recomienda que en conjunto con los niños fijen reglas de cómo llevar a cabo de mejor forma estas actividades de modo que todos los niños tengan claro como desenvolverse en estas instancias, ya que las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para el éxito de esta estrategia.
En el texto se hace mención paso por paso como debería llevarse a cabo la escritura interactiva, lo que puede servir como una ayuda útil para las educadoras, esto se puede encontrar en
www.uc.cl/educacion/ailem.
Con respecto a lo que se puede escribir, el tipo de texto que se escriba tiene que estar acorde con el propósito de aprendizaje que lograran los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses. Existen tres tipos de escritura que se pueden hacer, que son:
La trascripción: que es la reconstrucción de un texto existente, es decir, los niños escriben un texto que conozcan, como por ejemplo, una rima, su cuento preferido, una canción, etc.
La innovación: que consiste en cambiar algunas palabras o partes del texto que sea familiar para todo el grupo
La negociación: que es la creación de un texto totalmente nuevo, aquí las palabras reales del texto provienen de los niños, y el profesor debe actuar como un líder y moderador en la construcción del texto.



Es muy importante que al finalizar la escritura el profesor lea el texto completo en conjunto con los niños, lo corrija y luego lo ubique en un espacio de la sala en que los niños puedan verlo y releerlo.

Creo que esta es una estrategia en la cual se le da la posibilidad al niño de aprender de forma diferente a leer y escribir, es una forma mucha mas significativa a diferencia de como se hacia en la antigüedad en donde este aprendizaje era las gran mayoría de las veces, algo individualista y conductista. Además a través de estas experiencias y a medida en que el niño las va desarrollando con éxito ellos suben su autoestima y se mantienen motivados para seguir aprendiendo, en el resto de las áreas.

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA AILEM-UC. Por Paz Baeza Bischoffhausen


La enseñanza de la lectura y escritura ha sufrido cambios a través del tiempo, específicamente en lo que tiene que ver con los procesos metodológicos, se ha pasado de un modelo de destrezas, centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso del lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción de significados.
Hoy en día, debido a que nos encontramos insertos en un ambiente letrado, es mucho más fácil para los niños, tomar conciencia de la adquisición de la lectura y escritura, y además a través de esto, conocer las funciones de los textos que se les presentan, ya que permanentemente estos son usados en su ambiente cercano.
Sobre el proceso de la adquisición del lenguaje escrito, es importante decir que a pesar de que los niños por el hecho de nacer, ya estén expuestos a este aprendizaje, esto no quiere decir que este proceso sea algo simple, sino que todo lo contrario, se trata de un proceso largo y complejo, que implica para ellos una doble tarea, por una parte acceder al código de la escritura y por otra al lenguaje escrito como un conjunto de los distintos géneros textuales.
Con respecto a la mejor forma de aprender estos códigos, se dice que es intentando leer y escribir textos significativos para los niños, de esta forma se podrá formar lectores activos que procesen en varios sentidos la información, aportando sus conocimientos y experiencias previas, entre otros.
La realidad que vemos hoy en las salas de clases tiene que ver con un proceso de adquisición del lenguaje con una propuesta metodológica interactiva, cuya base se encuentra en varios modelos, como el modelo cognitivo social, que tiene que ver con la interacción que se produce entre el niño y el medio a través de un adulto, un modelo con un enfoque cognitivo constructivista, el cual plantea que ya no es el profesor el que sabe y el alumno el que aprende, sino que este ultimo aborda el objeto de conocimiento no como producto terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones reales y significativas, lo que favorece el proceso metacognitivo de los niños. Es decir, en general la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tendera al desarrollo de sus competencias lingüísticas.

La enseñanza de la lectura y escritura en el programa Ailem se inclina por un modelo balanceado, el cual cultiva y desarrolla las habilidades de estos aprendizajes en contextos reales y significativos, y que requiere de un propósito definido a la hora de que los niños lean y escriban.
Este programa tiene como características fundamentales, el hecho de ser funcional, debido a que los contenidos que se trabajan se aplican a la vida actual y futura, realístico, porque aborda desde los elementos más cercanos a la realidad, y por último es autentico, que quiere decir que los niños participan de procesos de comunicación reales y concretos.
El hecho de implementar este programa en las escuelas de nuestro país, ayuda a cambiar esas estrategias centradas mas que nada en los modelos de destrezas que se utilizan o se utilizaban, en muchas de las escuelas del país e implementa modelos de enseñanza que respetan los ritmos de cada niño, desarrollan las competencias lingüísticas y comunicativas capacitándolos para hablar, escribir y leer, ve al niño como constructor de su aprendizaje, utiliza la sala como recurso fundamental de aprendizaje, entre otras cosas.
Entre los recursos o procedimientos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos, dentro del contexto del programa Ailem, se encuentran:
* La lectura en voz alta
* La lectura compartida
* La lectura independiente
* La lectura guiada
* La escritura independiente
* La escritura interactiva
Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de responsabilidades del profesor hacia sus alumnos, lo que significara algo importante para el niño dentro de su proceso educativo.

Creo que implementar este tipo de enseñanza aparte de ser un buen instrumento de aprendizaje para niños y profesores, puede ser un éxito siempre y cuando esto se haga de forma metódica y respetando los ritmos de cada alumno, ya que en la adquisición de este tipo de conocimiento es muy difícil que todos los niños tengan un nivel parejo, por lo que se hace necesario que el educador además de ser un guía, debe ser un observador activo del proceso por el que pasan sus alumnos, reforzando esas cosas que para ellos sean mas difíciles, pero a la vez también incentivándolos a que tengan un aprendizaje autónomo.
Cabe decir que es necesario que el uso de las estrategias sea de forma constante y simultanea.

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC, LECTURA COMPARTIDA. Por: Paz Baeza Bischoffshausen, Maria Cristina Solis y Tonia Razmilic Burgos

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC, LECTURA EN VOZ ALTA. Por: Paz Baeza Bischoffshausen y Tonia Razmilic Burgos