viernes, 25 de mayo de 2007

LOS PROCESOS INICIALES DE LECTO-ESCRITURA EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL, por Ana Lupita Chavez Salas



En este texto se aborda el tema de los procesos de desarrollo de destrezas y habilidades para enfrentar con éxito el aprendizaje de la lectura y escritura. Para esto se exponen distintos autores los cuales sostienen distintas teorías con relación al tema de la iniciación de la lectoescritura, todas estas basadas en ideas de Piaget y Vigotsky.

Después de la lectura de este artículo se puede observar que finalmente después de un largo recorrido de múltiples ideas y teorías que se forman con respecto a este tema, se observa una idea central que es, la que dice que, el sujeto construye el conocimiento a partir de la interacción con el medio sociocultural, las personas, los objetos, la creación de hipótesis y los intentos por comprender el mundo que lo rodea. Es por eso, que se cree de vital importancia, el papel de los educadores y personas significativas para el niño, y además el ambiente y la cultura en que estos estén insertos, ya que todos estos elementos serán la base o el punto de partida al momento de ingresar a la educación preescolar, la cual tiene como fin, promover el desarrollo integral de la niñez durante los primeros seis años de vida, debido a que es en este periodo, en el cual el niño, desarrolla su inteligencia, su personalidad y el comportamiento social.
A partir de esto se hace necesario trabajar por una educación de calidad con oportunidades para todos, sin distinguir clase social, ni nivel adquisitivo de los padres; un dato importante con respecto a esto, es el que aportan investigaciones sobre el tema, las que han confirmado que una educación de baja calidad tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los niños.
Otro dato a considerar, es que todas las experiencias y estímulos que podamos aportarles a los niños en esta etapa, van a servir en sus futuros aprendizajes, por lo que se hace importante, realizar un trabajo intencionado, en donde los protagonistas sean tanto el educador como el alumno, y además en donde los profesores brinden experiencias autenticas de lectura y de escritura, que les permitan a los niños construir colectivamente el conocimiento de la lectoescritura, y de esta forma, dar un valor al lenguaje en su vida cotidiana; partiendo de la base, de que es a través de él, que el niño puede representar cosas y hechos ausentes que no tienen lugar en el presente, y de esta forma mejorar su comunicación con el resto del entorno.
Por todo esto y mucho mas, como educadores debemos darle un sentido y darle la importancia que merece este proceso, aportando por ejemplo, en tener un ambiente letrado dentro de nuestra sala de clases, que sea pertinente culturalmente y rico en material impreso que propicie el dialogo, el juego dramático, el dibujo, la creación de textos y actividades de lectura y escritura individuales y colectivas, además debemos propiciar la participación del niño/a en los cuatro procesos del lenguaje: expresión oral, comprensión oral, comprensión grafica expresión grafica, sin dejar de lado la labor de la familia, a la que también debemos informar con el fin de que juntos hagamos una labor en común en donde valoremos la lectura y escritura.

Me parece interesante el trabajo que se hace a nivel mundial con respecto al proceso que se vive con los niños en el tema de la adquisición de estos aprendizajes, debido a que este texto se enmarca en la realidad de Costa Rica, que para nada se aleja a la de nuestro país, lo que me hace suponer que el tema de la lectoescritura y en general del lenguaje, es una preocupación en muchas partes del mundo, por no decir que es una preocupación mundial. Es importante el aporte que podemos rescatar con este tipo de textos, ya que a pesar de ser una realidad similar a la chilena, se enfocan en distintas perspectivas que pueden servir como ejemplo en nuestro país.
Ahora bien, lo que si es igual en todas partes del mundo, es el papel que juegan los adultos significativos para niños de esta edad, los cuales deben en lo posible actuar de forma intencionada con el fin de ser un aporte a los niños, y con esto no me refiero solo a una educación formal sino que también en juegos y actividades diarias que realizamos con los niños en la casa.

jueves, 24 de mayo de 2007

NO ES UN PECADO CAPITAL COMETER UN ERROR DE ORTOGRAFÍA, dialogo con Emilia Ferreira, la argentina que revoluciono la lectoescritura


Este articulo trata de una entrevista realizada a Emilia Ferreiro, a quien hacen mención como la argentina que revoluciono la lectoescritura, dentro de sus datos profesionales o personales destacan el que su tesis de doctorado fue dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, por lo que supongo que a lo largo de su trabajo este debe influir muchísimo, debido a la importancia que tiene Piaget, en el mundo de la educación.
Ahora bien, refiriéndonos a la entrevista, esta se realiza en el contexto del lanzamiento de un CD-ROM interactivo “Los niños piensan sobre la escritura”. En esta entrevista, Emilia Ferreiro, critica el hecho de que actualmente no se valore a los niños y sus conocimientos previos al momento de llegar a la escuela, ya que cuando este momento llega, se piensa que se reciben niños ignorantes y en caso de saber alguna cosa, eso es irrelevante con respecto a los contenidos escolares, ella plantea lo importante que es el cambiar esto y partir de esta base, trabajar en un desarrollo del proceso constante de la alfabetización, se destaca lo importante que es, que el profesor vea a los niños como seres inteligentes, que tengan un respecto intelectual hacia sus alumnos y así crear instancias de conversación, en donde yo adulto inteligente puedo dialogar con un pequeño también inteligente.
Otro aspecto importante es darle la importancia que se merece a la lectoescritura y saber que al momento de aprender a leer y escribir, no estamos adquiriendo un simple aprendizaje, sino que nos estamos insertando en una cultura escrita, es por esto que se hace necesario darle un sentido mas allá de un aprender por aprender, se le da una finalidad de formar niños como escritores autónomos, esto implica que sean capaces de crear sus propios textos, y que les den un significado a esto, para esto el profesor debe crear conciencia, y jugar un rol clave, en donde inculque y le de la importancia que merece a los textos producidos por sus alumnos, es decir que una vez que realice actividades de este tipo estas trasciendan y puedan ser expuestas al resto de sus compañeros. De esta forma, los alumnos podrán revisar sus propios textos, ya sea en su ortografía, puntuación, redacción, etc. Con esto, se quiere decir, que no hay que poner limites en el aprendizaje, pensando que determinado contenido es para determinado nivel, sino que ya desde muy pequeños los niños pueden realizar trabajos adecuados a su nivel, sin pensar en una enseñanza precoz, sino que pensando que son niños inteligentes, interesados y que pueden abordar a cierto nivel los objetos de la escritura.
Durante la entrevista, se le da gran énfasis, al uso de la tecnología, y la importancia de que sepamos verla como un recurso y no como algo en contra, ya que tenemos que aceptar que si bien, tiene cosas que a veces no nos parecen lo mas adecuado, como el escribir de formas abreviadas, con faltas de ortografías, por la necesidad, de que todo sea rápido en el mudo de Internet, debemos aprender a usarla de modo que nos ayude en este proceso, y entender que queramos o no, las computadoras existen y la tecnología avanza y avanza y depende de nosotras integrarla de buena forma.

Creo que esta entrevista es un gran aporte y esta muy contextualizada a lo que es el mundo actual, las ideas que nos plantea Emilia Ferreira, se acercan mucho a lo que pienso de cómo trabajar con la alfabetización, me parece muy importante el hecho de ver la lectura y escritura, desde una perspectiva mucho mas funcional, y pensando siempre en su finalidad formar, como dice ella, niños escritores autónomos, y lo mas importante trabajar para que no haya nada que inhiba a los niños a crear producciones escritas, ya que, en muchos casos la ortografía es inhibitoria, por lo que los niños no escriben por miedo a cometer errores, cuando esto pasa, es preferible que el profesor perdone los errores, en beneficio de que el niño escriba. Con esto no quiero decir que cometer faltas ortográficas sea menos importante, pero creo que en la medida que el niño vaya produciendo sus propias producciones escritas, va desarrollando el gusto por ésta, y en la práctica esos errores poco a poco se van a ir superando.