viernes, 13 de abril de 2007

JUEGOS VERBALES


Los juegos verbales que contienen los mismos sonidos iniciales, finales, o rimas, adivinanzas, trabalenguas y otros juegos creados por niños o educadores.

Los juegos verbales son una buena experiencia de aprendizaje para los niños y una muy buena herramienta para nosotras como educadoras, para incentivar el gusto por la lectura y escritura en edades tempranas, además ayudan a formar el el oído y el sentido lúdico de su lengua.

Un juego verbal podría ser:

el educador debe invitar a los niños a jugar a que los niños escriban de forma imaginaria palabras o frases en la espalda del otro, entonces a través de los sentidos el niño debe adivinar la palabra o frase que su compañero escribió sobre el, de esta forma el niño requerirá una concentración especial para lograr captar el mensaje de su compañero.

Otra juego verbal es asignar una palabra a un determinado objeto, por ejemplo asignamos la palabra "globo" al lápiz, entonces cuando la profesora muestre ese lápiz y otros objetos el niño deberá inventar una historia con los distintos objetos que la profesora muestre sin olvidar que tienen un significado distinto al que le asignamos en la vida diaria.

En estos links se pueden encontrar mas información de este tema y sugerencias de actividades



jueves, 12 de abril de 2007

ESCUCHAR, UNA HABILIDAD QUE ES NECESARIA ENSEÑAR


En la etapa escolar una de las mayores deficiencias que se observan, según los profesores es que los niños no saben escuchar, esto es aún mas significativo cuando vemos que un 80% de las personas tiene dificultades para escuchar con atención y respetar opiniones ajenas, es por eso que surge la necesidad de enseñar a escuchar, ya que es la base para comunicarse.
El problema se soluciona partiendo de nosotros mismos, ya que los niños aprenden a escuchar en función de los eventos de conversación en los que han participado, o por lo que observan de los adultos, por lo tanto es fundamental que además del trabajo de la escuela, nosotros también apoyemos este proceso, tratando de respetar y utilizar reglas básicas de comunicación, como lo son el esperar el turno para hablar, respetar opiniones ajenas, mostrarse interesado en lo que te están hablando, etc. Es fundamental que el que los niños y niñas aprendan a ser buenos auditores, esto implica mirar a la persona que habla y no irrumpirla con gestos de impaciencia.
Desde el punto de vista del docente, este debe tener en cuenta que los niños y niñas escuchan mejor en las primeras horas de la mañana ó cuando las actividades tienen un propósito claro, son dinámicas y variadas, etc., todos estos son factores que a la hora de enseñar hay que tomar en cuenta y ser empatico con nuestros alumnos.
Como ultimo aspecto relevante, es importante mencionar que un buen desarrollo de la capacidad de escuchar facilita la integración social en la sala de clases, permitiendo a los alumnos interactuar de una mejor manera, conociendo y respetando distintas opiniones, adoptando ciertas normas de convivencia, etc.

LA MUSICA UNA INVITACION A ESCUCHAR, AL LENGUAJE YAL APRENDIZAJE. Por Paul Maddaule


La música, en la etapa prelinguistica del niño juega o podría jugar un papel muy importante para facilitar el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, ya que ésta prepara al oído, la voz y el cuerpo del niño a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. Esto se puede entender mas gráficamente, pensando en situaciones que vivimos día a día, como por ejemplo, las reacciones que tenemos frente a sonidos del día a día, los sonidos que nos resultan agradables, como por ejemplo la canción de nuestro cantante preferido, nos hace movernos (bailar), cantar, sentir, etc. este proceso en los niños es aún mas completo, ya que si logramos que él escuche atentamente el contenido de las canciones, posiblemente además de reaccionar cantando, bailando y sintiendo, va a enriquecer su vocabulario con palabras y sonidos, que estén en la letra de las canciones que no conozca.
Es por esto que las canciones infantiles son una herramienta muy buena para el aprendizaje del lenguaje, en éstas se pone especial énfasis en el sonido y la construcción de palabras que deben sonar de manera agradable, ya que cuando los niños son muy pequeñitos les interesan mas los sonidos de las palabras que su significado.

A partir de este énfasis que se le da a la música, en el texto se describe el método Tomatis, este se divide en fases, las que equivalen a las etapas de desarrollo del proceso de aprendizaje. Este método educa al niño en el proceso de escuchar, que es el inicio del leer, escribir, y en el fondo comunicarse, además que relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar, etc.

Finalmente creo que es interesante reflexionar sobre lo importante que es el escuchar y que muchas veces no nos damos cuenta que todo lo que nosotros como adultos hablamos lo escucharan los niños y muchas veces lo imitaran por lo que creo que como futuras educadoras es importante que nos preocupemos desde hoy a hablar perfectamente, modulando, usando un tono de voz pertinente, usando matices, etc. además de tener en cuenta que el escuchar también es un proceso que debemos desarrollar, escuchar y ser escuchados, es fundamental en cualquier relación, del tipo que esta sea.

miércoles, 11 de abril de 2007

DESARROLLO DEL ESCUCHAR Y DEL LENGUAJE ORAL EN NB1: ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLOGICAS

Escuchar es cuando se reacciona significativamente a un sonido, que puede ser cualquier sonido ambiente o bien la música, un cuento, una persona, etc., todo dependerá de las circunstancias en las que lo hagamos.
En el texto se hace mención a la labor que tiene el profesor en la enseñanza del escuchar, de la motivación y el incentivo necesario que deben venir de él para con el alumno. Es por esto, que se dice, que el profesor debe: desarrollar en los niños una actitud positiva frente al escuchar, debe generar situaciones que permitan desarrollar el escuchar, debe trabajar el escuchar planificado lo que se va a hacer, no dejarlo al azar y dar por entendido que todos los alumnos deben escuchar determinada cosa, debe aportar experiencias que permitan enriquecer el vocabulario del alumno, como por ejemplo, invitar a los alumnos a describir, objetos, a discutir sobre un tema, visitar lugares, leer cuentos, etc., debe generar instancias para que los niños sean mas protagonistas y tomen ellos la palabra, etc.
Ahora bien, una de las estrategias mas usadas en las aulas para desarrollar el lenguaje oral, ya sea de básica o de pre-escolar es la lectura de cuentos, ya que, se ha comprobado que los niños que leen cuentos con frecuencia, alcanzan mayores logros de aprendizaje en la lectura y la escritura.
Para este tipo de actividades en el texto se hacen distintas consideraciones metodologicas como: dedicar tiempo a la selección de cuentos, tomar en cuenta en esa selección los intereses de los niños, la edad, el genero, etc., conocer bien el cuento que va a narrar, hacerlo con una voz clara, con matices, utilizar gestos, etc.

En definitiva el texto trata de mostrarnos que el escuchar también es un aprendizaje que no debe dejarse de lado y que debemos considerar muchos aspectos que la mayoría de las veces no tomamos en cuenta, que están de forma implícita, pero nuestra labor como futuras educadoras es hacer de ese aprendizaje algo mas concreto, ya que a través del escuchar también podemos generar el gusto de la lectura, escritura, la música, etc.

"K is Kristen´s": Learning the alphabet from a child´s perspective.


Este articulo nos habla de lo importante que es enseñar, ya sea a escribir o leer en edades tempranas, aprovechando los recursos mas cercanos que tenemos, ya que estamos insertos en un medio letrado. El texto plantea la importancia de que los niños aprendan por medio de su entorno con la ayuda de los padres y educadores, quienes desde que los niños son pequeños tienen el deber de estimularlos e incentivarlos, hacia la lectura y escritura.
Ahora bien, el aprender el abecedario es una forma muy buena de aprender posteriormente a leer y escribir, familiarizarse con las letras es una forma de que los niños interioricen, el aprendizaje del abecedario, y el apoyo de padres y educadores es fundamental en este proceso. Para ello en el texto se plantean distintas actividades o estrategias para que los padres apoyen a sus hijos, como el que los padres escriban algo y los niños imiten lo que los padres escriban, otra buena manera de que los niños aprendan son por ejemplo: hablar muy correctamente, tratando de modular lo mejor posible, con objeto de que el niño se familiarice los sonidos que emitimos (palabras) y pueda asociarlos a otras palabras, a letras, silabas, etc., ó que los niños comiencen por escribir sus propios nombres y se familiaricen con las letras que lo componen, otra actividad muy buena es que los padres o educadores lean a los niños dejándolos ver el cuento y lo que están leyendo, es muy bueno también leer los cuentos en forma repetida para que así el niño pueda adelantarse a los hechos. Todas esta actividades y muchas mas, deben ser desarrolladas no solo en su entorno familiar sino que en conjunto con el establecimiento educativo y aprovechando recursos cotidianos como lo son los logos, las imágenes significativas, etc., para que los niños puedan asociarlos a letras y palabras.