jueves, 29 de marzo de 2007

LA ALFABETIZACION INICIAL, UN FACTOR CLAVE DEL RENDIMIENTO LECTOR, Dr. Luis Bravo Valdivieso


Este articulo tiene como objetivo el mostrar y plantear, que el éxito del aprendizaje de la lectura, depende del desarrollo psicolinguistico de los niños en la etapa pre-escolar.
Para eso hay muchas investigaciones nacionales e internacionales que demuestran y permiten asegurar que en la edad pre-escolar de los niños se desarrollan los procesos cognitivos y psicolinguisticos que son determinantes en el aprendizaje de la lectura inicial, estos procesos son los que predicen el rendimiento en lectura y escritura hasta los cursos finales de la enseñanza básica.
Es por eso que se plantea crear estrategias educacionales para el aprendizaje de la lectura que incluyan la etapa pre-escolar en un trabajo continuo con la educación básica.
Todo este tema, toma mayor relevancia, cuando a través de las investigaciones nos damos cuenta, que el aprendizaje inicial del lenguaje escrito es determinante en el rendimiento posterior del niño, no solo en lo que tiene que ver con el lenguaje, sino que en todas las demás materias.
Ahora, en estas investigaciones, se dice, que con una buena intervención en la etapa preescolar, la mayoría de los niños que presentan dificultades pueden llegar a ser lectores funcionales, si se les entrega una ayuda temprana, intensiva y personalizada a sus fortalezas y debilidades. He ahí, que nostras como educadoras jugamos un rol fundamental, primero que todo, en tener conciencia de que éste es un problema que existe y que es necesario saber identificarlo, observando y haciendo un diagnostico de nuestros alumnos, para de esta manera ser un aporte, en estimular aquello en lo que el alumno sea débil, de esta forma poder trabajar de manera conjunta, pero siendo conciente de que hay niños los cuales necesitan mas atención y mas ayuda.
Con este “problema” ha surgido el concepto de alfabetización emergente, el cual se refiere, a la continuidad cognitiva que hay entre las habilidades y destrezas previas y necesarias para el aprendizaje de la lectura con su dominio como lenguaje escrito; este concepto también implica que no hay un momento especifico en el cual se aprenda a leer, sino que es un proceso que va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo de cada niño permite hacerlo adecuadamente. En este proceso la intervención mediadora de las educadoras y profesores va produciendo una transformación en las estructuras cognitivas de los niños, que facilita el acceso al significado de las palabras y a sus componentes.

En respuesta a lo que se refiere el problema en el aprendizaje de la lectura, el Dr. Bravo sugiere una propuesta que comprende cuatro aspectos:
* Hacer planes y programas comunes en esta materia para pre-escolares y primer año básico.
* Incluir un trabajo intenso en lo que se refiere al trabajo de la conciencia fonológica, la conciencia semántica, de la memoria verbal y de la conciencia alfabética.
* Que las deficiencia del desarrollo cognitivo y verbal sean detectadas a tiempo, para que a partir de esto se creen estrategias pedagógicas tempranas e intensivas para atender a los alumnos que presenten mayores problemas.
* Por ultimo, que la formación de las educadoras y profesores de educación básica tenga un fuere núcleo en común.

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