jueves, 29 de marzo de 2007

LA CONICIENCIA FONOLOGICA COMO ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdiviseso.


Este articulo muestra aspectos importantes de la tesis de Luis Bravo sobre el enfoque cognitivo explicativo de la dislexia y los problemas de lectura, con él se busca hacer conciencia de la importancia que tiene el estimular la conciencia fonológica en su zona de desarrollo próximo, para de esta forma, derivar las fronteras que existen entre los niños de preescolar y los niños de educación básica, y así poder lograr un proceso continuo.
La dislexia se entiende, según el modelo explicativo de Vellutino, como la manifestación de una deficiencia especifica en el lenguaje, esto se refleja en que el niño que tenga este problema, tendrá dificultades para verbalizar fonológicamente los signos gráficos y además presentaran fallas en la descodificación de los mensajes escritos y también en la comprensión lectora.

El problema fonológico al que hacia mención, se produce por un déficit especifico en la memoria verbal operacional de corto plazo, la cual impide guardar una secuencia auditiva-fonemica, y también permite integrar la información fonológica para articular correctamente una palabra, y a través de ella, acceder a su significado.
La dislexia se produce debido a un trastorno neurospsicológico probablemente genético, se da en personas con un nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales, y que a pesar de haber tenido una enseñanza normal como el resto de los niños de su edad, no aprenden a leer.

Vigotsky, en su Teoría de desarrollo cultural de las funciones psíquicas superiores, hace mención al factor cultural que es importante también en la dislexia, según su teoría, la cultura y la mente son procesos interactuantes, de tal forma que la cultura termina interiorizándose en la mente del sujeto hasta ser parte de su ser. A partir de eso, entonces se afirma, que las estructuras cognitivas y lingüísticas del ser humano se conforman como producto de las condiciones externas que lo rodean, por lo tanto, son un factor importante en su desarrollo las condiciones sociales, económicas y culturales, en las cuales se desenvuelva.
Se dice que las diferencias socioeconómicas entre los niños, generarían también diferencias neuropsicológicas, las cuales están determinadas por la calidad y la interacción con su medio sociocultural y familiar, por lo tanto, es de vital importancia el trabajo que se realice con los niños en sus primeros años de vida; a estas vivencias y experiencias que tenga el niño en esta etapa, le llamaremos umbral lector, que se refiere al conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.

Como educadoras es fundamental tener claro el concepto y la relevancia que tiene para nuestro trabajo el tener conciencia de lo que es el umbral lector, ya que a partir de él es que nosotros seguiremos trabajando con el niño en su proceso de enseñanza de la lectura, estimulandolo y dándole las herramientas necesarias para un buen desarrollo lector, o de lo contrario detectar los problemas lo antes posible, ya que debemos tener en cuenta que el problema afectara en el rendimiento futuro del niño en su ambiente escolar.
De ahí que como educadoras actuemos como mediadores junto con los padres en este proceso que es tan importante en el desarrollo de los niños.

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