miércoles, 11 de abril de 2007

DESARROLLO DEL ESCUCHAR Y DEL LENGUAJE ORAL EN NB1: ALGUNAS CONSIDERACIONES METODOLOGICAS

Escuchar es cuando se reacciona significativamente a un sonido, que puede ser cualquier sonido ambiente o bien la música, un cuento, una persona, etc., todo dependerá de las circunstancias en las que lo hagamos.
En el texto se hace mención a la labor que tiene el profesor en la enseñanza del escuchar, de la motivación y el incentivo necesario que deben venir de él para con el alumno. Es por esto, que se dice, que el profesor debe: desarrollar en los niños una actitud positiva frente al escuchar, debe generar situaciones que permitan desarrollar el escuchar, debe trabajar el escuchar planificado lo que se va a hacer, no dejarlo al azar y dar por entendido que todos los alumnos deben escuchar determinada cosa, debe aportar experiencias que permitan enriquecer el vocabulario del alumno, como por ejemplo, invitar a los alumnos a describir, objetos, a discutir sobre un tema, visitar lugares, leer cuentos, etc., debe generar instancias para que los niños sean mas protagonistas y tomen ellos la palabra, etc.
Ahora bien, una de las estrategias mas usadas en las aulas para desarrollar el lenguaje oral, ya sea de básica o de pre-escolar es la lectura de cuentos, ya que, se ha comprobado que los niños que leen cuentos con frecuencia, alcanzan mayores logros de aprendizaje en la lectura y la escritura.
Para este tipo de actividades en el texto se hacen distintas consideraciones metodologicas como: dedicar tiempo a la selección de cuentos, tomar en cuenta en esa selección los intereses de los niños, la edad, el genero, etc., conocer bien el cuento que va a narrar, hacerlo con una voz clara, con matices, utilizar gestos, etc.

En definitiva el texto trata de mostrarnos que el escuchar también es un aprendizaje que no debe dejarse de lado y que debemos considerar muchos aspectos que la mayoría de las veces no tomamos en cuenta, que están de forma implícita, pero nuestra labor como futuras educadoras es hacer de ese aprendizaje algo mas concreto, ya que a través del escuchar también podemos generar el gusto de la lectura, escritura, la música, etc.

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