jueves, 12 de abril de 2007

LA MUSICA UNA INVITACION A ESCUCHAR, AL LENGUAJE YAL APRENDIZAJE. Por Paul Maddaule


La música, en la etapa prelinguistica del niño juega o podría jugar un papel muy importante para facilitar el aprendizaje del lenguaje oral y escrito, ya que ésta prepara al oído, la voz y el cuerpo del niño a escuchar, integrar y emitir sonidos del lenguaje. Esto se puede entender mas gráficamente, pensando en situaciones que vivimos día a día, como por ejemplo, las reacciones que tenemos frente a sonidos del día a día, los sonidos que nos resultan agradables, como por ejemplo la canción de nuestro cantante preferido, nos hace movernos (bailar), cantar, sentir, etc. este proceso en los niños es aún mas completo, ya que si logramos que él escuche atentamente el contenido de las canciones, posiblemente además de reaccionar cantando, bailando y sintiendo, va a enriquecer su vocabulario con palabras y sonidos, que estén en la letra de las canciones que no conozca.
Es por esto que las canciones infantiles son una herramienta muy buena para el aprendizaje del lenguaje, en éstas se pone especial énfasis en el sonido y la construcción de palabras que deben sonar de manera agradable, ya que cuando los niños son muy pequeñitos les interesan mas los sonidos de las palabras que su significado.

A partir de este énfasis que se le da a la música, en el texto se describe el método Tomatis, este se divide en fases, las que equivalen a las etapas de desarrollo del proceso de aprendizaje. Este método educa al niño en el proceso de escuchar, que es el inicio del leer, escribir, y en el fondo comunicarse, además que relaja y vigoriza al niño, estimula su capacidad de escuchar, etc.

Finalmente creo que es interesante reflexionar sobre lo importante que es el escuchar y que muchas veces no nos damos cuenta que todo lo que nosotros como adultos hablamos lo escucharan los niños y muchas veces lo imitaran por lo que creo que como futuras educadoras es importante que nos preocupemos desde hoy a hablar perfectamente, modulando, usando un tono de voz pertinente, usando matices, etc. además de tener en cuenta que el escuchar también es un proceso que debemos desarrollar, escuchar y ser escuchados, es fundamental en cualquier relación, del tipo que esta sea.

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