jueves, 24 de mayo de 2007

NO ES UN PECADO CAPITAL COMETER UN ERROR DE ORTOGRAFÍA, dialogo con Emilia Ferreira, la argentina que revoluciono la lectoescritura


Este articulo trata de una entrevista realizada a Emilia Ferreiro, a quien hacen mención como la argentina que revoluciono la lectoescritura, dentro de sus datos profesionales o personales destacan el que su tesis de doctorado fue dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, por lo que supongo que a lo largo de su trabajo este debe influir muchísimo, debido a la importancia que tiene Piaget, en el mundo de la educación.
Ahora bien, refiriéndonos a la entrevista, esta se realiza en el contexto del lanzamiento de un CD-ROM interactivo “Los niños piensan sobre la escritura”. En esta entrevista, Emilia Ferreiro, critica el hecho de que actualmente no se valore a los niños y sus conocimientos previos al momento de llegar a la escuela, ya que cuando este momento llega, se piensa que se reciben niños ignorantes y en caso de saber alguna cosa, eso es irrelevante con respecto a los contenidos escolares, ella plantea lo importante que es el cambiar esto y partir de esta base, trabajar en un desarrollo del proceso constante de la alfabetización, se destaca lo importante que es, que el profesor vea a los niños como seres inteligentes, que tengan un respecto intelectual hacia sus alumnos y así crear instancias de conversación, en donde yo adulto inteligente puedo dialogar con un pequeño también inteligente.
Otro aspecto importante es darle la importancia que se merece a la lectoescritura y saber que al momento de aprender a leer y escribir, no estamos adquiriendo un simple aprendizaje, sino que nos estamos insertando en una cultura escrita, es por esto que se hace necesario darle un sentido mas allá de un aprender por aprender, se le da una finalidad de formar niños como escritores autónomos, esto implica que sean capaces de crear sus propios textos, y que les den un significado a esto, para esto el profesor debe crear conciencia, y jugar un rol clave, en donde inculque y le de la importancia que merece a los textos producidos por sus alumnos, es decir que una vez que realice actividades de este tipo estas trasciendan y puedan ser expuestas al resto de sus compañeros. De esta forma, los alumnos podrán revisar sus propios textos, ya sea en su ortografía, puntuación, redacción, etc. Con esto, se quiere decir, que no hay que poner limites en el aprendizaje, pensando que determinado contenido es para determinado nivel, sino que ya desde muy pequeños los niños pueden realizar trabajos adecuados a su nivel, sin pensar en una enseñanza precoz, sino que pensando que son niños inteligentes, interesados y que pueden abordar a cierto nivel los objetos de la escritura.
Durante la entrevista, se le da gran énfasis, al uso de la tecnología, y la importancia de que sepamos verla como un recurso y no como algo en contra, ya que tenemos que aceptar que si bien, tiene cosas que a veces no nos parecen lo mas adecuado, como el escribir de formas abreviadas, con faltas de ortografías, por la necesidad, de que todo sea rápido en el mudo de Internet, debemos aprender a usarla de modo que nos ayude en este proceso, y entender que queramos o no, las computadoras existen y la tecnología avanza y avanza y depende de nosotras integrarla de buena forma.

Creo que esta entrevista es un gran aporte y esta muy contextualizada a lo que es el mundo actual, las ideas que nos plantea Emilia Ferreira, se acercan mucho a lo que pienso de cómo trabajar con la alfabetización, me parece muy importante el hecho de ver la lectura y escritura, desde una perspectiva mucho mas funcional, y pensando siempre en su finalidad formar, como dice ella, niños escritores autónomos, y lo mas importante trabajar para que no haya nada que inhiba a los niños a crear producciones escritas, ya que, en muchos casos la ortografía es inhibitoria, por lo que los niños no escriben por miedo a cometer errores, cuando esto pasa, es preferible que el profesor perdone los errores, en beneficio de que el niño escriba. Con esto no quiero decir que cometer faltas ortográficas sea menos importante, pero creo que en la medida que el niño vaya produciendo sus propias producciones escritas, va desarrollando el gusto por ésta, y en la práctica esos errores poco a poco se van a ir superando.

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