jueves, 14 de junio de 2007

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL PROGRAMA AILEM-UC, ESCRITURA INTERACTIVA. Por Paz Baeza, Maria Cristina solis, Emy Suzuki, Tonia Razmilic.


La escritura interactiva es una estrategia en la que participan el profesor en conjunto con sus alumnos y escriben un texto, su finalidad es modelar las habilidades de lectura y escritura, a medida que se va construyendo un texto. Este es un proceso en el que además de adquirir conocimientos para la lectura y la escritura, se puede aprovechar para enseñar otras cosas, como el formato de los textos, el uso de la puntuación, las reglas gramaticales, etc.
Importante es mencionar que la base para que los niños aprendan a escribir es que aprendan las letras del alfabeto: sus formas, nombres y sonidos.
La escritura interactiva es una actividad muy enriquecedora, ya que el trabajo que realiza el niño al escribir una palabra, consta de que el niño escriba letra por letra, lo que a la vez le permite ser conciente de las formas de estas, también el niño segmentara los sonidos de las palabras y será conciente de los espacios que existen entre palabra y palabra, evitando así escribir todas las palabras juntas, que es un error frecuente en los escritores iniciales.
Esta estrategia de escritura, es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura, y además nos sirve entre otras cosas, para proporcionar a los niños la oportunidad de leer y releer un texto con significado para ellos (por el hecho de que ellos mismos lo escribieron) y además nos da la posibilidad de enseñar a los niños, que aprendan que la estructura de las oraciones y la forma de colocar las palabras dentro de ellas, determinan el significado de éstas.
En el fondo en este proceso el profesor y el alumno están aprendiendo de una experiencia que tiene significado para ambos, ya que son ellos los que construyen este aprendizaje en forma conjunta.
Con respecto a como llevar a cabo esta actividad, ésta debe desarrollarse con el grupo completo y en proximidad, es decir, lo ideal es que todos los niños tengan acceso a escribir y poder observar como lo hacen sus demás compañeros, la educadora en este sentido debe contar con estrategias flexibles y que acojan a todos los niños de la sala, cada uno en su propio nivel, el cual ella debe conocer. El papel de guía de la profesora, en este sentido es fundamental, se recomienda que en conjunto con los niños fijen reglas de cómo llevar a cabo de mejor forma estas actividades de modo que todos los niños tengan claro como desenvolverse en estas instancias, ya que las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son claves para el éxito de esta estrategia.
En el texto se hace mención paso por paso como debería llevarse a cabo la escritura interactiva, lo que puede servir como una ayuda útil para las educadoras, esto se puede encontrar en
www.uc.cl/educacion/ailem.
Con respecto a lo que se puede escribir, el tipo de texto que se escriba tiene que estar acorde con el propósito de aprendizaje que lograran los estudiantes y el tema adecuado a sus intereses. Existen tres tipos de escritura que se pueden hacer, que son:
La trascripción: que es la reconstrucción de un texto existente, es decir, los niños escriben un texto que conozcan, como por ejemplo, una rima, su cuento preferido, una canción, etc.
La innovación: que consiste en cambiar algunas palabras o partes del texto que sea familiar para todo el grupo
La negociación: que es la creación de un texto totalmente nuevo, aquí las palabras reales del texto provienen de los niños, y el profesor debe actuar como un líder y moderador en la construcción del texto.



Es muy importante que al finalizar la escritura el profesor lea el texto completo en conjunto con los niños, lo corrija y luego lo ubique en un espacio de la sala en que los niños puedan verlo y releerlo.

Creo que esta es una estrategia en la cual se le da la posibilidad al niño de aprender de forma diferente a leer y escribir, es una forma mucha mas significativa a diferencia de como se hacia en la antigüedad en donde este aprendizaje era las gran mayoría de las veces, algo individualista y conductista. Además a través de estas experiencias y a medida en que el niño las va desarrollando con éxito ellos suben su autoestima y se mantienen motivados para seguir aprendiendo, en el resto de las áreas.

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