jueves, 14 de junio de 2007

LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL PROGRAMA AILEM-UC. Por Paz Baeza Bischoffhausen


La enseñanza de la lectura y escritura ha sufrido cambios a través del tiempo, específicamente en lo que tiene que ver con los procesos metodológicos, se ha pasado de un modelo de destrezas, centrado en la decodificación y para todos los niños por igual, a un enfoque de aprendizaje que toma en cuenta el proceso del lector, las experiencias lingüísticas del niño y la construcción de significados.
Hoy en día, debido a que nos encontramos insertos en un ambiente letrado, es mucho más fácil para los niños, tomar conciencia de la adquisición de la lectura y escritura, y además a través de esto, conocer las funciones de los textos que se les presentan, ya que permanentemente estos son usados en su ambiente cercano.
Sobre el proceso de la adquisición del lenguaje escrito, es importante decir que a pesar de que los niños por el hecho de nacer, ya estén expuestos a este aprendizaje, esto no quiere decir que este proceso sea algo simple, sino que todo lo contrario, se trata de un proceso largo y complejo, que implica para ellos una doble tarea, por una parte acceder al código de la escritura y por otra al lenguaje escrito como un conjunto de los distintos géneros textuales.
Con respecto a la mejor forma de aprender estos códigos, se dice que es intentando leer y escribir textos significativos para los niños, de esta forma se podrá formar lectores activos que procesen en varios sentidos la información, aportando sus conocimientos y experiencias previas, entre otros.
La realidad que vemos hoy en las salas de clases tiene que ver con un proceso de adquisición del lenguaje con una propuesta metodológica interactiva, cuya base se encuentra en varios modelos, como el modelo cognitivo social, que tiene que ver con la interacción que se produce entre el niño y el medio a través de un adulto, un modelo con un enfoque cognitivo constructivista, el cual plantea que ya no es el profesor el que sabe y el alumno el que aprende, sino que este ultimo aborda el objeto de conocimiento no como producto terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones reales y significativas, lo que favorece el proceso metacognitivo de los niños. Es decir, en general la enseñanza tendrá como ejes la producción e interpretación de textos y tendera al desarrollo de sus competencias lingüísticas.

La enseñanza de la lectura y escritura en el programa Ailem se inclina por un modelo balanceado, el cual cultiva y desarrolla las habilidades de estos aprendizajes en contextos reales y significativos, y que requiere de un propósito definido a la hora de que los niños lean y escriban.
Este programa tiene como características fundamentales, el hecho de ser funcional, debido a que los contenidos que se trabajan se aplican a la vida actual y futura, realístico, porque aborda desde los elementos más cercanos a la realidad, y por último es autentico, que quiere decir que los niños participan de procesos de comunicación reales y concretos.
El hecho de implementar este programa en las escuelas de nuestro país, ayuda a cambiar esas estrategias centradas mas que nada en los modelos de destrezas que se utilizan o se utilizaban, en muchas de las escuelas del país e implementa modelos de enseñanza que respetan los ritmos de cada niño, desarrollan las competencias lingüísticas y comunicativas capacitándolos para hablar, escribir y leer, ve al niño como constructor de su aprendizaje, utiliza la sala como recurso fundamental de aprendizaje, entre otras cosas.
Entre los recursos o procedimientos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos, dentro del contexto del programa Ailem, se encuentran:
* La lectura en voz alta
* La lectura compartida
* La lectura independiente
* La lectura guiada
* La escritura independiente
* La escritura interactiva
Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de responsabilidades del profesor hacia sus alumnos, lo que significara algo importante para el niño dentro de su proceso educativo.

Creo que implementar este tipo de enseñanza aparte de ser un buen instrumento de aprendizaje para niños y profesores, puede ser un éxito siempre y cuando esto se haga de forma metódica y respetando los ritmos de cada alumno, ya que en la adquisición de este tipo de conocimiento es muy difícil que todos los niños tengan un nivel parejo, por lo que se hace necesario que el educador además de ser un guía, debe ser un observador activo del proceso por el que pasan sus alumnos, reforzando esas cosas que para ellos sean mas difíciles, pero a la vez también incentivándolos a que tengan un aprendizaje autónomo.
Cabe decir que es necesario que el uso de las estrategias sea de forma constante y simultanea.

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