domingo, 27 de mayo de 2007

APRENDER A USAR LA LENGUA, por: Isabel Solé



Este artículo nos habla, sobre como enseñar las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.
Primero expone una comparación de lo que era antes hablar de lengua, que se identificaba con hablar y enseñar gramática, al contrario de hoy, que hablar de lengua es hablar de comunicación.
Con respecto al aprendizaje formal de la lengua, este tiene como fin que los alumnos y alumnas encuentren oportunidades y ayudas que les capaciten para ser usuarios competentes de las habilidades lingüísticas, las cuales tienen una función polivalente (sirven para muchas cosas), por lo que el fin que se propone la educación en este caso es muy complejo, pero no por eso inalcanzable.
Las habilidades lingüísticas son procedimientos intencionales y autodirigidos, es decir, siempre que los realizamos, lo hacemos en post de un objetivo o meta fijada de forma consensuada (si involucra mas de una persona), y además simultáneamente son procesos sometidos a autocontrol y autorregulación, es decir, implican la supervisión de la actividad de que se trate con el fin de asegurar que se ajuste a los objetivos que nos habíamos propuesto en el inicio, con motivo de hacer los ajustes que se requieran en el camino, si el objetivo no se cumple.
Ahora bien, al momento de enseñarlas o aprenderlas, es necesario que le encontremos un sentido, ya que, si no lo hacemos las actividades que desarrollemos con respecto a estas habilidades van a ser algo mecánico y sin motivación alguna, solo será cumplir lo que se pide o conseguir una buena nota. Otro aspecto importante, bajo este punto de vista es el hecho de que, aprender estas habilidades es el primer paso, para luego utilizarlas para aprender, ya que son conocimientos aplicables a todo orden de cosas, no solo a lo que tiene relación con la lengua o literatura, además su aprendizaje nos permite continuar aprendiendo de forma progresivamente autónoma.
Aprender a usar las habilidades lingüísticas, supone aprender a dirigir y regular el propio proceso en qué se actualizan o dicho de otra forma para hablar, escuchar, leer y escribir hay que responder a preguntas que apunten a plantearse un objetivo (¿Qué pretendo?), incluir mis conocimientos previos (¿Qué sé acerca de ello?, ¿Qué puedo aportar?), plantearse que dificultades tengo sobre el tema, como mejorarlo, y como evaluar este proceso. De esta forma platearse este proceso de forma critica, de modo de poder realizar ajustes en el camino y plantearse nuevos retos, con el fin de hacer de esto, algo significativo y constructivo.
Finalmente, resta decir que en este proceso la labor que cumple el educador, es fundamental, ya que depende mucho de cómo él lo plantee, el como va a desarrollarse el alumno, con respecto a este aprendizaje. Para esto el educador debe antes que nada plantearse un propósito para trabajar sobre éste y dirigir el trabajo sobre una línea, luego ofrecer modelos de cómo él resuelve problemas que le plantea a sus alumnos y además implicarse con ellos de forma que pueda ir ofreciendo las ayudas necesarias que van a necesitar.

Como reflexión sobre el tema del aprendizaje de la lengua, creo que es muy positivo el cambio de mentalidad que surge actualmente en considerar este aprendizaje con un fin comunicativo, me parece interesante el hecho de abrir la mentalidad y hablar de algo tan amplio como son las habilidades lingüísticas, ya que son la base de los futuros aprendizajes, por lo tanto me parece que es muy positivo el hecho de plantearse orientar esta enseñanza a una perspectiva mas significativa, que asegure que se va a cumplir con mejorar la potencialidad comunicativa del alumno.

4 comentarios:

Nina dijo...

7
Nina

Unknown dijo...

esta interesnte este articulo, pero tuve dificultades para leerlo recomiendo cambie al color negro estaria todo mejor.

Unknown dijo...

esta interesante el articulo, pero no se permite apreciar y hay dificultad para leer sugiero le cambie las letras al color negro.

Unknown dijo...

esta interesnte este articulo, pero tuve dificultades para leerlo recomiendo cambie al color negro estaria todo mejor.