domingo, 27 de mayo de 2007

NIDOS PARA LA LECTURA: EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE LECTORES, por: Yolanda Reyes


Este texto nos habla sobre el proceso del aprendizaje de la lectoescritura, enfocado desde el hogar. Dándole importancia al papel que juegan los padres y el hogar que se dice, es la primera imagen de los niños acerca del mundo, en este proceso de aprendizaje, en la etapa de antes del jardín infantil o preescolar. Se da especial énfasis en que los padres no jueguen un rol de educadores, sino que simplemente sean padres que acompañen e introduzcan a los niños en lo que es la lectura, además se menciona al hogar como el que proporciona el contexto, el sentido, a la lectura, se dice que es el nido de ésta, dentro de la cual los padres tienen un papel insustituible e indelegable, es por eso que no se puede comparar con el papel de un educador, ya que ambos deben complementarse, pero no compararse.
Darle la importancia que requiere al entorno del niño, que en este caso es el hogar, es fundamental, ya que, es ahí donde se comenzaran a vivir las primeras experiencias con el lenguaje y la lectura, partiendo de la base que el niño aprende del ejemplo de sus padres.
Ya desde antes del nacimiento del niño, se dice en el texto, que situaciones de la vida cotidiana como cuando la mamá trata de interpretar el porque el niño llora o porque ríe, etc., son las primeras nociones de lectura de la realidad de los niños.

En el texto se marcan 3 etapas en el proceso del aprendizaje de la lectura, pero se destacan 2 como las más importantes:

1.-Yo no leo. Alguien me lee, me descifra y escribe en mí:
Parte desde el nacimiento, ya que el niño al momento de nacer se inserta un ambiente letrado, que de alguna manera lo obliga a construir su propio mundo en base a símbolos, imágenes, a las que poco a poco va dando significado, primero de forma guiada, por medio de sus padres, ya que, los observa y por medio de eso aprende.
En esta primera etapa de la vida se comienza a tener contacto con muchos textos de lectura. Primero los libros sin paginas, que corresponden a la tradición oral de lo que los padres recuerdan que les enseñaron a ellos, como son canciones, rimas, poesías, etc., en estos casos lo que importa son las sonoridades, las repeticiones y las aliteraciones.
Luego cuando el niño ya es capaz de sentarse, comienzan a aparecer libros de imágenes, que corresponden a libros sencillos, muchas veces sin palabras, que cuentan historias o muestran objetos cercanos a la experiencia de los niños. En este caso también son los padres los que trabajan en conjunto con los niños en la lectura de estos cuentos, ya que ellos van nombrando los objetos o narrando historias, y de esta forma a medida que la voz familiar da nombre a las páginas que pasa, enseña que las historias se organizan en un espacio: de izquierda a derecha.
Finalmente las historias se van haciendo mas complejas y es ahí cuando los niños entran en contacto con hechos y personajes que suceden en un tiempo lejano, en este momento los padres juegan el rol de contadores de cuentos, y los niños aprenderán de escucharlos, aprenderán a asociar un significante con un significado, y usara a su padre como modelo lector, para usar pausas, inflexiones, tonos en exclamaciones, interrogaciones, etc.
Al finalizar este periodo, llega la etapa de la alfabetización donde el padre ya no juega un rol tan protagonista, ya que el aprendizaje de la lectura se delega en el colegio, pero si el estar presente como soporte es imprescindible para el éxito del lector.

2.- Yo comienzo a leer con otros.
Esta etapa va desde la total dependencia del lector hasta el logro de lectura autónoma. Juega un rol protagonista, en esta etapa el periodo de la alfabetización, que en la práctica es el principal culpable de la deserción, ya que como es un aprendizaje dificultoso los niños están más expuestos a desmotivarse, por lo que se vuelve muy importante el apoyo de los padres, los cuales deben en lo posible, hacer sentir importantes a los hijos que se inician en la lectura, ser concientes de que van a cometer errores, pero que a pesar de eso es importante que desarrollen actividades de lectura.
A medida que esta etapa se desarrolla, también se desarrolla el gusto hacia la lectura de parte del niño, irá valorando los libros y adquiriendo herramientas para saber cuales le gustan y cuales son sus intereses.

Creo que enfocar el texto hacia el tema de la casa, es un gran aporte a nosotras como educadoras y a los demás como padres, ya que desde la perspectiva de educadoras, nos sirve para saber que los niños tienen un conocimiento de lectura previo, que viene desde la casa, y desde una perspectiva como padres, los hace conciente de que depende de nosotros darle motivación a nuestros hijos para que ellos adquieran el gusto por leer, ya que también creo que es parte de una cultura de familia el gusto por la lectura, porque por ejemplo si a los padres no les gusta leer, se les va a hacer tedioso el hecho de tener que leer a sus hijos y de alguna forma le transmiten “la lata” al momento de leer, en el fondo los predisponen a enfrentarse con una mala actitud al momento de leer, es por eso que el periodo de enseñanza- aprendizaje debe se debe dar incorporando tanto escuela como familia.

1 comentario:

Nina dijo...

Buen trabajo!
7
Nina