lunes, 28 de mayo de 2007

LEER Y ESCRIBIR: UN ENFOQUE COMUNICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA, por: Paulina Ribera


Este artículo trata fundamentalmente de la enseñanza de la lengua, nos dice al igual que los textos anteriores que los niños están familiarizados con la lectura y escritura mucho antes de llegar a la educación preescolar, debido a que los niños están continuamente en contacto interactuando con el significado de los textos escritos que se encuentran en su entorno, y de esta manera aprendiendo acerca de la función social que cada uno de estos textos cumple.
Con respecto específicamente al aprendizaje del lenguaje escrito, éste se desarrolla en un proceso complejo y prolongado, y se dice, que el aprendizaje que debe hacer para llegar a adquirirlo es doble, por un lado debe acceder al código de la escritura, y por otro, ha de acceder al lenguaje escrito. Ahora, en relación con este doble aprendizaje, se derivan dos líneas explicativas
1) la que considera que conocer el código es una condición para que los niños puedan acceder al conocimiento del lenguaje escrito.
2) La que considera que el conocimiento del lenguaje escrito, por una parte, y del código, por la otra, son dos saberes distintos con desarrollos propios.

Hablando de lo que es el aprendizaje de la lectura, se dice que este es un proceso largo, que se desarrolla según las siguientes fases:
1) reconocimiento global de las palabras y textos familiares
2) comprender la correspondencia entre la cadena oral y escrita, es en esta etapa donde el niño logra autonomía, ya que no necesita de los adultos para descubrir el mundo escrito.
3) la lectura es básicamente un reconocimiento global de configuraciones escritas, y solo se tiene la necesidad de decodificar cuando encontramos palabras desconocidas.
La lectura es ante todo la comprensión, es decir, es una representación mental de lo que se lee.

Ahora bien, con respecto al aprendizaje de la escritura, esta se desarrolla en cinco fases:
1) Etapa de la escritura indiferenciada --> los niños diferencia la escritura del dibujo
2) Fase de la escritura diferenciada -->los niños utilizan repertorio variado de grafías convencionales
3) Fase silábica --> los niños comienzan a establecer relaciones entre sus grafismos y los aspectos sonoros de la palabra
4) Fase silábico- alfabética --> los niños se dan cuenta de la existencia de correspondencias intrasilábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra
5) Fase alfabética --> los niños reconocen una correspondencia alfabética exhaustiva, a cada consonante y vocal de palabra corresponde una letra

De forma global, en todos los aprendizajes que el niño adquiera con respecto a la lengua es importante incentivarlos a planificar lo que leen o escriben, de manera de hacer consiente el proceso en el cual se embarcaran, cualquiera que este sea, de modo de darle un sentido y facilitar su trabajo.